News Update :

Muere Olga Ferri

lunes, 21 de octubre de 2013

Muere Olga Ferri, referente del ballet argentino de fama mundial

Olga Ferri, una referente del ballet argentino que triunfó en los exigentes escenarios de París, Londres y Berlín, falleció el sábado a cinco días de su cumpleaños número 84, informaron este lunes sus allegados.

Ferri, también notable coreógrafa, bailó hasta los 49 años y su carrera la llevó a los más prestigiosos teatros de la danza clásica de Europa y también de Brasil.

La artista se formó en el Instituto de Arte del Teatro Colón, el más famoso coliseo argentino del que fue primera bailarina a los 18 años.

Actuó en los más prestigiosos elencos de Occidente y en 1971 cambió radicalmente su carrera, cuando el bailarín ruso Rudolf Nureyev la eligió para su versión de El Cascanueces.

Ese fue su gran espaldarazo internacional y a partir de entonces logró roles de relevancia en elRoyal London Ballet y fue solista en el London's Festival Ballet, en cuatro temporadas, entre 1960 y 1966.

En las décadas de los 50 y los años 70, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y Norma Fontenla, integró el notable grupo de primeras bailarinas del Colón.

En 1958, la prestigiosa coreógrafa cubana Alicia Alonso la eligió para Giselle, convirtiéndola en la primera bailarina argentina que la interpretó en su versión coreográfica original.

También encabezó los elencos de La Cenicienta, de Georges Skibine; La Sylphide, de Pierre Lacotte y Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev.

Con casi 50 años se retiró oficialmente bailando Coppelia.

En dos oportunidades fue directora del Ballet Estable del Teatro Colón, la última durante la temporada en 2008.

Junto a su esposo y primer bailarín del Colón, Enrique Lommi, Ferri fundó un estudio de danza donde formó a generaciones de grandes figuras del ballet argentino como Paloma Herrero, bailarina principal desde 1995 del American Ballet Theatre de Nueva York y Ludmila Pagliero, étoile del Ballet de la Ópera de París.

Entre las distinciones que obtuvo figuran el Premio Konex de Platino (1989), el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1977), la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours (1984) y el nombramiento como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2008).
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

© Copyright ARGENTINOS DE FAMA MUNDIAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .