News Update :

El Calafate

lunes, 21 de octubre de 2013

Apostada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y a pocos kilómetros de la ciudad de El Calafate, esta mole de hielo conmueve y atrae a infinidad de turistas con sus movimientos, sus desprendimientos y la dinámica de sus imprevistos y atrapantes rompimientos. El Perito Moreno es el más reconocido y famoso, pero no es el único, comparte territorio con otros tantos ventisqueros, igualmente merecedores de visitas y halagos.
Octava maravilla del mundo, pureza blanca, majestuosidad azul, el Perito Moreno cautiva mucho más que las miradas, consigue inmediatamente el dominio de todos los sentidos de quienes llegan hasta sus inmediaciones, conquistando su atención de modo indeterminado.
Cada murmullo, cada golpe, cada ráfaga de frío, todo es impresionante, indescriptible e inexplicable cuando se trata de este nevero. Ni fotografías ni filmaciones, nada siquiera se asemeja a estar allí presente cuando él se desprende de un pedacito y lo deja caer hacia el Lago Argentino, sin que la pérdida le afecte en nada a su imponencia y perfección.
Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, el glaciar ha sido rodeado por un complejo sistema de pasarelas que bordea la península de Magallanes permitiendo la observación del atractivo de hielo desde las más diversas perspectivas. Y esta es una de las características que lo tornan el bloque más famoso: su visibilidad. Su ubicación a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, permite llegar hasta su frente con facilidad, lo que no ocurre con otros glaciares de igual o superior extensión, a los cuales sólo es posible acceder tras un largo trekking o navegación. La historia de El Calafate se escribe por retazos de tiempo. Territorio descubierto hacia mediados de 1800 en expediciones de reconocimiento que recorrían la zona bautizando los lagos y demás espacios geográficos, El Calafate fue en sus orígenes una simple parada de descanso en la carretera patagónica como existían otras tantas, cada tres leguas de camino, respondiendo a la necesidad de aliviar los bueyes que tiraban las carretas.
Denominado así por los carreteros que hacían allí su parada forzosa, su nombre proviene del pequeño arbusto Calafate, típico del sur patagónico, cuyo fruto es una deliciosa baya, y que crecía en grandes dimensiones en aquel lugar donde más tarde surgiría espontáneamente el pueblo, a raíz de la instalación en la zona de un almacén de ramos generales y hospedaje.
En diciembre de 1927 el Gobierno Nacional dispone el trazado de una planta urbana en el valle del arroyo Calafate, al sur del río Santa Cruz y sobre el Lago Argentino, consolidando la población existente y atrayendo otros tantos pobladores. Así surgiría El Calafate, actualmente una encantadora villa turística.
A 11 kilómetros de El Calafate, allí dónde los paisajes sureños regalan sus mejores postales, los deportes invernales encuentran un lugar único para su desarrollo. Se trata de la Hoya del Chingue, un accidente geográfico en la montaña que funciona como recolector natural de nieve y se transforma en un escenario ideal para los amantes de la adrenalina.
Sobre este relieve con desniveles se alza el Parque Municipal de Nieve, un lugar imperdible para los visitantes que lleguen ansiosos por la práctica del esquí.
Este centro se extiende por tres kilómetros, exponiendo dos pistas intermedias; una difícil y otra dedicada a la modalidad extremo, colmando las expectativas de todos sus visitantes. También cuenta con una escuela de esquí para niños en la que los más pequeños aprenden los secretos de esta actividad.
Ubicado a 1280 metros de altura, su acceso está mediado por una aerosilla que llega hasta la cima y permite admirar hermosas vistas panorámicas del cristalino Lago Argentino. Dentro del predio se pueden alquilar equipos y disfrutar de una confitería y un restaurante.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

© Copyright ARGENTINOS DE FAMA MUNDIAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .