News Update :

Julio Bocca

domingo, 5 de mayo de 2013


Julio Adrián Lojo Bocca, más conocido como Julio Bocca (Munro6 de marzo de1967) es un bailarín argentino, reconocido a nivel mundial. Actualmente reside enUruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, designado por José Mujica.1
Julio Bocca ha bailado como Artista Invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet deAlemania, el Ballet de la Opera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el Teatro Colón de Buenos Aires.2
Bocca solía acompañar a la bailarina argentina Eleonora Cassano.
Se retiró como bailarín profesional en un espectáculo público y gratuito en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 2007.

Biografía

Julio Bocca en la Casa Rosada con la 
presidenta argentina Cristina Fernández 
Nace en Munro, Buenos Aires, a la edad de cuatro años su madre (Nancy Bocca) le enseña sus primeros pasos en el estudio que ella dirigía. A los siete entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.
Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt. Debuta como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
En 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 fue invitado al American Ballet Theatre porMikhail Baryshnikov.
Sus primeros maestros fueron, José Parés, Ninel Julttyeva, Karemina Moreno, María Luisa Lemos, y luego perfeccionó su técnica con Gloria Kazda Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.2
A los 18 años ganó la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú (el más importante del mundo), lo cual le dio la posibilidad de tener una proyección internacional de su carrera. Es así que en 1986 Mikhail Barychnikov lo convocó para ingresar como Primer Bailarín en el American Ballet Theatre, donde permaneció hasta entonces.
En 1990 alcanzó su sueño de crear su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que es su director artístico desde 2005, con presentaciones regulares en varias partes del mundo.
Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, estrenó la coreografía de Óscar Aráiz, Bestiario , con música del compositor español Jerónimo Maesso, participando como solista junto a Eleonora Cassano, en el Teatro de la Zaruela de Madrid en agosto de 1992 y con motivo de la celebración del Quinto Centenario.

Algunos de los espectáculos que presenta la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que suele ser bienvenida por el público.
En 1998 fundó, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus, la Escuela de Comedia Musical.
En marzo de 2007 salió a la venta en Argentina su biografía, publicada por la editorial "Aguilar": "Julio Bocca, la vida en danza",4escrita por Angeline Montoya (periodista independiente). Y en diciembre de ese año se despedide como bailarín profesional, en un espectáculo público y gratuito en Buenos Aires.
El 23 de marzo de 2010, el presidente de Uruguay, José Mujica lo designó como director del Cuerpo de Baile del SODRE, órgano estatal uruguayo.

[editar]Despedida

Julio Bocca
Para despedir su carrera profesional de 25 años, Julio Bocca brindó un espectáculo al pie del Obelisco porteño, acompañado de otras figuras de la danza a nivel mundial, al aire libre y gratuito, que convocó a más de 300.000 personas.
El escenario tenía 900  y cinco pantallas gigantes. Entre los bailarines que lo acompañaban estaban: Maximiliano GuerraEleonora CassanoJosé Manuel CarreñoManuel LegrisHernán PiquínTamara RojoVictoria BlanzaLucas Oliva y Viviana Vigil. También estuvieron compartiendo el escenario algunos cantantes y músicos como: Mercedes SosaLito Vitale,Diego TorresSandra Mihanovich y La Mona Jiménez.
El evento abrió con el pas de trois de El Corsario, abordando luego ballettangojazz y folklore.
Bocca, aprovecho la ocasión para declara que deja de bailar pero que continuará al frente del "Ballet Argentino" del que es fundador y seguirá con la conducción artística del Teatro Maipo deBuenos Aires (que es de su propiedad en sociedad con el productor teatral Lino Patalano).
En la ovación se oían voces que gritaban "Julio no se va", luego de tres horas de espectáculo se dirigió al público para despedirse, diciendo: {{cita|"Fue una noche maravillosa, gracias y hasta siempre".Exclamó el bailarín

Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

© Copyright ARGENTINOS DE FAMA MUNDIAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .